Uriangato fue reconocido en el Tianguis Turístico 2023

por

La Alfombra de Flores de Uriangato ha sido reconocida como la mejor muestra de mexicanidad en el mundo por la revista México Desconocido. Esta obra de arte efímera, diseñada por Roo Aguilar Aguado y Koen Vondenbusch, fue creada en conmemoración del 50 aniversario de ‘The Flower Carpet 2022’ y cubrió una superficie de 1,680 metros cuadrados.

Durante la celebración del Tianguis Turístico 2023 en Ciudad de México, México Desconocido entregó los premios ‘Lo Mejor de México’, que fue recibido por Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo del Estado de Guanajuato. El reconocimiento fue dedicado a los alfombristas de Uriangato, en especial a Roo y Koen, quienes lograron un diseño contemporáneo respetando las proporciones y la coherencia.

La alfombra de flores fue una reinterpretación de la primera alfombra realizada en 1971, la cual representaba la imagen de San Miguel Arcángel, Santo Patrono de Bruselas y de Uriangato. Para crear esta obra, los artistas invirtieron más de 280 horas reconstruyendo el diseño del tapiz y aportando su particular estilo.

El diseño, que utilizó flores y aserrín de colores, estuvo basado en elegantes ornamentos llamados ‘Arabescos’, creados por el belga Etinne Stautemas, quien diseñó la primera alfombra en 1971. Ahora, después de 50 años, el mismo diseño fue plasmado en The Flower Carpet, evento reconocido a nivel mundial como la máxima expresión de arte efímero en el mundo del alfombrismo.

A pesar de haber recibido múltiples nominaciones, el reconocimiento a la Alfombra de Flores de Uriangato fue el único que obtuvo el Estado de Guanajuato en los premios ‘Lo Mejor de México‘. La Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato felicitó y reconoció a los artesanos de Uriangato, en especial a Roo y Koen, como la grandeza de México en el mundo. Las nominaciones obtenidas incluyen: Mejor muestra de la mexicanidad – Alfombra de Uriangato en la Gran Plaza de Bruselas, Mejor Pueblo Mágico para una escapada inolvidable – Mineral de Pozos, Mejor Ciudad Patrimonio Mundial para disfrutar y vivir nuestra historia – Guanajuato, Mejor Ciudad Patrimonio Mundial para disfrutar y vivir nuestra historia – San Miguel de Allende, Mejor ruta religiosa para admirar la expresión de la fe – Ruta de los Conventos, y Estado que más deseo descubrir en el 2023.

 

 

29 de marzo de 2024

El Cristo Negro o Señor del Hospital es venerado en Salamanca. Su festividad es el Martes Santo.  Como parte de las celebraciones de Semana Santa, la visita al Cristo Negro, es una de las tradiciones muy arraigadas por los católicos. Año con año, miles de peregrinos...

El Cristo Negro o Señor del Hospital es venerado en Salamanca. Su festividad es el Martes Santo.  Como parte de las celebraciones de Semana Santa,...