Patrimonio Escultórico de Guanajuato Capital recibe premio Internacional de Escultura Metálica en España

por

El Museo Andrés Villa de Escultura Metálica (MAVEM) en Villaldemiro, Burgos, España, ha otorgado a la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato el prestigioso Premio Internacional de Escultura Metálica por su destacada labor en la promoción del patrimonio escultórico de Guanajuato Capital.

La escultura galardonada con el Premio Internacional de Escultura Metálica lleva por nombre «Dulcinea» y es obra del reconocido escultor Adolfo Revuelta. Facundo Castro, responsable del MAVEM, entregó este reconocimiento a Lupita Robles León, subsecretaria de Promoción Turística, quien recibió el premio en representación de Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo de Guanajuato.

Cada año, MAVEM otorga una estatuilla que reconoce a nivel nacional e internacional a personas e instituciones que contribuyen a la conservación y promoción de las esculturas metálicas. En el marco de la «Semana de Guanajuato en España», que se celebra del 16 al 21 de mayo, la Secretaría de Turismo de Guanajuato recibió este premio como entidad que promueve, a través del turismo, el valioso patrimonio escultórico presente en las calles del Centro Histórico de Guanajuato Capital.

El Centro Histórico de Guanajuato Capital alberga una impresionante colección de esculturas metálicas de diversos autores, entre las que se encuentran El Quijote y Sancho Panza en el Teatro Cervantes, El Quijote en el Puente Campanero, Jorge Negrete en la Plaza del Ropero, El Quijote en el Museo Iconográfico, 7 Musas y 2 Leones en el Teatro Juárez, El Tuno en el Teatro Juárez, El Quijote en la Calle Alonso, Mona de la Paz en la Plaza de La Paz, Benito Juárez (rostro) en el Palacio Municipal, Diego Rivera en la calle Juan Valle, y Enrique Ruelas en la Plaza San Roque.

Además de estas esculturas, el Museo Iconográfico del Quijote impulsa el «Paseo de las Esculturas», una ruta que permite apreciar una magnífica colección que incluye obras como «El Quijote» (2000), «Ángel-Quijote» (2005), «Ángel» (2005), «Miguel de Cervantes Saavedra» (1971), «Don Quijote» (1992), «La Giganta» (1991), «Don Quijote» (1985) y «Cenotafio a Don Quijote» (2010).

En 2011, el Museo Iconográfico del Quijote decidió trasladar parte de su acervo a los espacios públicos de Guanajuato, Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Esta iniciativa, iniciada por Eulalio Ferrer Rodríguez, empresario, publicista,

23 de abril de 2024