Guanajuato destaca en el Tianguis Turístico México con un stand eco-amigable

por

El Estado de Guanajuato se ha destacado una vez más como pionero en el turismo sustentable al presentar un stand construido con materiales amigables con el medio ambiente en la edición 48 del Tianguis Turístico México, celebrada en el auditorio del Forum Mundo Imperial de Acapulco, Guerrero.

El Secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, Juan José Álvarez Brunel, encabezó la inauguración de este stand, que sirve como plataforma para promover los destinos, atractivos y productos turísticos de la región ante empresas internacionales. Álvarez Brunel destacó la importancia de este logro, enfatizando que la construcción del stand se llevó a cabo con el compromiso de utilizar y reutilizar materiales que no afecten negativamente al planeta.

Por segundo año consecutivo, la Secretaría de Turismo de Guanajuato mide el impacto ambiental de su participación en esta feria turística más importante de América Latina. Este año, la entidad generará un aproximado de 151.66 toneladas de CO2 que serán compensados en las Áreas Naturales Protegidas (ANP) de la entidad, a través del Proyecto Emblema.

Dicho proyecto -entre la SECTUR Guanajuato, la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), la Agencia Alemana de Cooperación al Desarrollo Sustentable (GIZ, por sus siglas en alemán), Reforestamos México, Asociaciones Civiles y empresarios del sector turístico- es una alianza intersectorial para la adaptación al cambio climático del turismo dedicadas a la restauración del Área Natural Protegida Cuenca de la Soledad y en la Cuenca de la Esperanza.

Este es un logro importante que ha tenido Guanajuato. En la construcción del stand se consideró la utilización y reutilización de materiales que sean amigables con el medio ambiente y que no impacten de manera negativa al planeta”, apuntó Álvarez Brunel.

Este hecho destaca a Guanajuato en no solo medir dicho impacto en los eventos turísticos que apoya la SECTUR en la entidad mediante el “Distintivo de Guanajuato Turismo Sostenible” -enfocado en implementar medidas de mitigación al cambio climático en la realización de eventos, creando consciencia de responsabilidad con el medio ambiente en la industria-, sino también en los eventos que participa.

El stand, con medidas de 18.0 X 12.0 metros, considera los siguientes elementos: counters de atención a clientes fabricados con materiales aglomerados OSB y MDF; estructura modular para soporte de piso fabricadas en madera (triplay); cristal reutilizable; iluminación LED de luz fría que emite menos calor a la atmósfera y de bajo consumo energético.

Pantalla con tecnología LED con mínima emisión de calor a la atmósfera, son equipos que tienen una larga vida de rentas (más de 100 veces se usan antes de tener un mantenimiento; mobiliario de Alquiler como barras de servicio, sillas, periqueras, bancos y estanterías; equipo de audio con seguridad en la emisión de decibeles y con alto número de rentas.

Así como pintura base agua en acabado que no requieren de solventes que generen gases que afecten a la capa de ozono, y botes de basura ecológicos fabricados de cartón craft. Todo ello es de insumo local y se contrató a proveedores de la entidad.

Entre los elementos sustentables del stand se incluyen focos LED de luz fría, que emiten menos calor a la atmósfera y reducen el consumo de energía; pintura a base de agua en acabados que no requieren solventes, minimizando el impacto en la capa de ozono; y botes de basura ecológicos, que fomentan el reciclaje y la separación de residuos.

La inauguración contó con la presencia de destacadas figuras del ámbito turístico, incluyendo a Evelyn Salgado Pineda, Gobernadora del Estado de Guerrero; Mara Lezama, Gobernadora de Quintana Roo; y Miguel Torruco Marqués, Secretario de Turismo de México. Este evento representa un paso significativo hacia el fomento del turismo sustentable en México, al tiempo que posiciona a Guanajuato como un líder en la industria turística comprometido con la protección del medio ambiente.

29 de abril de 2024
Guanajuato su propio Himno, lo creó un joven leonés

Guanajuato su propio Himno, lo creó un joven leonés

En un acontecimiento trascendental para la historia de Guanajuato, el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, lideró la ceremonia de premiación del concurso de creación del Himno del Estado. El majestuoso Teatro Juárez fue el escenario elegido para este...