Exposición ‘El Museo del Prado en Guanajuato’ llega a la capital con obras maestras del arte español

por

Después de su exitosa exhibición en Celaya, la exposición «El Museo del Prado en Guanajuato» trae consigo medio centenar de reproducciones de obras maestras del reconocido museo de arte español a la ciudad de Guanajuato capital.

La muestra, que estará disponible desde el jueves 11 de abril hasta el 30 de abril, presenta representaciones a tamaño real de obras icónicas como «Las Meninas», «El jardín de las delicias» y «La maja desnuda», entre otras legendarias piezas pictóricas. Esta iniciativa conjunta del Gobierno de España, el Museo Nacional del Prado y el Gobierno del Estado, a través del Instituto Estatal de la Cultura, forma parte del programa «Más Mundo en Guanajuato«.

La inauguración oficial de la exposición estuvo a cargo de Antonio Prats Marí, consejero cultural y científico de la Embajada de España en México, y María Adriana Camarena de Obeso, directora del Instituto Estatal de la Cultura. La presencia de la exposición en Guanajuato es el resultado de un esfuerzo multilateral que involucra a diversos organismos y entidades tanto de España como de México.

Esta exhibición al aire libre, que forma parte de un proyecto expositivo iniciado en 2011 y que ha recorrido varias ciudades latinoamericanas, ofrece al público la oportunidad de apreciar una selección de las principales obras maestras del Museo del Prado. Desde el siglo XII hasta los primeros años del XX, los visitantes pueden realizar un recorrido cronológico por las diferentes escuelas que componen el panorama artístico de la colección permanente del museo.

La exposición cuenta con reproducciones fotográficas de alta calidad montadas sobre paneles de casi dos metros de ancho, calibradas al detalle para representar cada pieza pictórica resguardada por el Prado. Grandes maestros como Fra Angélico, El Bosco, Tiziano, Rafael, El Greco y Francisco de Goya, entre otros, están representados en esta muestra única de arte público.

Además de la exhibición, se llevará a cabo un programa educativo que incluye recorridos guiados y la charla «Viaje al corazón del arte» impartida por destacados especialistas en el Teatro Juárez. La muestra permanecerá en Guanajuato hasta el 30 de abril y luego se trasladará a la Calzada de las Artes del Forum Cultural Guanajuato en León, a partir del 9 de mayo.

29 de abril de 2024
Guanajuato su propio Himno, lo creó un joven leonés

Guanajuato su propio Himno, lo creó un joven leonés

En un acontecimiento trascendental para la historia de Guanajuato, el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, lideró la ceremonia de premiación del concurso de creación del Himno del Estado. El majestuoso Teatro Juárez fue el escenario elegido para este...