Diez cocineras tradicionales del estado costeño de Guerrero capacitarán a chefs y personal de distintos restaurantes de Guanajuato capital en los que se ofrecerá un menú especial con los platillos que distinguen la vasta gastronomía del gran estado invitado a la edición 47 del Festival Internacional Cervantino.
Con el objetivo de impulsar y dar a conocer la comida tradicional de esta entidad del Pacífico sur, la Secretaría de Cultura del Estado de Guerrero en coordinación con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) delegación Guanajuato, crearon un circuito para presentar los platillos típicos que serán confeccionados en 10 diferentes restaurantes de esta ciudad Patrimonio Mundial de la Humanidad:
- Oreja de Van Gogh
- Bossanova
- Posada Santa Fe
- Tasca de la Paz
- Alonso 10
- Atrio
- Escarola
- El Tapatío
- Edelmira
- Amatxi
En los municipios de Guerrero situados en el Pacífico, como Cuajinicuilapa, las cocineras se distinguen por tener un gran sazón. Y lo demuestran con un arroz blanco y frijoles negros. Unos tamales de tichinda (parecido a los mejillones), de carne cruda, camarón, pescado, chupile y de arroz. Una moronga. Vaso relleno de res; un mole, caldo rojo o frijoles con carne deshidratada…
Por otro lado del estado se presumen los chilaquiles de Zumpango. El pozole verde o blanco con aguacate, taco dorado y chicharrón. Un pollo con mole rojo estilo Chilapa. Filete de pescado al mojo estilo Zihuatanejo. Tiras de pescado Ixtapa. Tacos dorados, chalupas con pollo y hasta enchiladas San Francisco, por mencionar algunos platillos.
Del el 10 al 26 de octubre, estos restaurantes ubicados en el centro histórico trabajarán de la mano con las cocineras tradicionales para crear un maridaje de culturas.